Grimorianos

1 de octubre de 2011

Devorados por el plástico...


El servicio de recogida de plásticos fomenta la creencia de que, como el aluminio y el vidrio, estos se convertirán en nuevos objetos similares. De una botella de vidrio podemos hacer otra botella de vidrio de calidad similar,de manera económica. Sin embargo, esto no ocurre con el plástico. Lo mejor que podemos esperar de los plásticos que se recogen es que sean convertidos en otros productos como felpudos, textiles, sucedáneos de madera, etc, los cuales terminará en algún momento en el vertedero. Esto no reduce la necesidad de fabricar más plástico virgen para crear nuevos productos de un solo uso, tales como botellas. Esto NO es el reciclaje, sino retrociclaje. Pero ni siquiera esto sucede: la mayoría de los plásticos que se recuperan son arrojados directamente a los vertederos o se exportan a los países en vías de desarrollo, como China.

¿Cómo de eficaz es el sistema de recuperación de plásticos, incluso si estos no son realmente reciclados? En los EE.UU, por ejemplo, el 93% de los plásticos no se recuperan (no son arrojados en contenedores de "reciclaje"). Es decir, que el 93% va directamente a los vertederos. En el caso de las botellas de PET que tienen un depósito (un valor en efectivo) las cifras son un poco mejores, pero también pésimas: el 62% no se recuperan. (Datos de la EPA 2008)

¿Qué dimensión tiene el problema de los plásticos de usar y tirar? Utilicemos dos visualizaciones para entender la magnitud del problema. En primer lugar, visualicemos 8 campos de fútbol cubiertos completamente con botellas de plástico: esto sería el equivalente al número de botellas de plástico para bebidas desechadas en los EE.UU. cada cinco minutos. Ahora imagina una fila de botellas de plástico que da la vuelta al mundo cinco veces. Esto sería equivalente a la cantidad de botellas de plástico desechadas cada semana en los EE.UU, sólo para agua (!) Ahora imagina la magnitud de todos los tipos de plásticos de usar y tirar, y de todos los países del mundo (los EE.UU. es sólo el 5% de la población mundial) … No hay forma de recuperar esta cantidad monstruosa de los residuos plásticos, y mucho menos de "reciclarla", como se explica más arriba.Necesitamos PARAR este flujo de loco de desechos de plástico no reciclables, no biodegradables y tóxicos.

¿Cuántas vueltas más de residuos de plásticos aguantará la Madre Tierra sin desequilibrarse totalmente? ¿Nos comerá la gran bolsa de la basura -el antiguo hombre del saco- o despertaremos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails