Grimorianos

4 de septiembre de 2010

LA SITUACION SOCIAL DEL PAGANISMO EN MEXICO

Continuación del ensayo:LA SITUACION SOCIAL DEL PAGANISMO EN MEXICO


...Se trata de seres que pueden causar varias enfermedades del espíritu que repercuten en el cuerpo físico como el mal de ojo y la locura o esquizofrenia. Pero si bien estos se dedican en su totalidad a la práctica de la hechicería, los hay dedicados a cumplir devotamente con una función distinguida entre los grupos sociales más complejos: los sacerdotes.


El sacerdote o sacerdotisa cumple con la función del mago o la bruja en la literatura medieval, su papel es el de llevar el equilibrio del mundo de los dioses o espiritual, al mundo de los hombres. Y es por esto que se le considera indispensable en el continuo diario de la sociedad, ya que si este equilibrio no se logra conseguir, se corre el riesgo de que todo el sistema colapse, peligro que no podía correrse en grupos que dependían de las más mínima variación en los ciclos para desaparecer de la faz de la tierra.


El mago o curandero tenía pues la responsabilidad de impartir la justicia adecuada para que esto sucediera, de ahí el respeto que se le debía como intermediario entre las decisiones de los dioses y las de los humanos. Estaba encargado de vigilar que todas las ofrendas, fiestas y sacrificios se hicieran en el tiempo y forma correctos, de asegurarse de que no hubiera problemas internos en el grupo que pudieran sacudir los cimientos de la sociedad.


Pero, desde un punto de vista antropológico y sociológico, eran los personajes clave para asegurar la estabilidad social del pueblo y mediar entre las decisiones de la clase gobernante, no siempre populares, y el acatamiento de la mayoría.


No es de extrañar entonces que en la mayoría de las etnias del planeta que aún sobreviven se haya mantenido tan férreamente un respeto especial por estos personajes, sin mencionar una similitud de tareas y deberes impresionante.


Podemos comparar descripciones de los cronistas españoles que vinieron con la conquista y relatos de historiadores romanos en cuanto a los druidas o sacerdotes y ver que en esencia su papel en el círculo social y religioso particularmente similar...



1 comentario:

  1. Aquí en México sí que esta difundido el paganismo lo malo es que quizá se pueda enfocar en solo unas cosas aunque no por eso hay muchas corrientes que sí buscan el desarrollo del humano y no solo trata de hacerle "trabajos" más fuertes a otros.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails