Grimorianos

3 de febrero de 2012

¿Desde que puntos de vista se puede analizar la Religión?



"Nadie puede entender a la humanidad sin entender sus creencias: ingenua, noble, ruda, 
sutil, cruel o inmersa en una atmósfera de dulzura y amor, que niega el mundo o lo 
afirma, introvertida o universalista y misionera, superficial o profunda, la religión ha 
impregnado la vida   humana desde sus primeros y oscuros tiempos"
Niniam Smart


El conocimiento sobre el fenómeno religioso es indispensable para comprender muchos acontecimientos de la historia de la humanidad, de los modos de convivencia en las distintas sociedades, de sus expresiones artísticas, de las formas de entender la vida... Intentaremos responder a los interrogantes que entorno a ella se nos plantean.  

EL ESTUDIO DE LA RELIGION 
 Ante la pregunta "¿qué es religión?" caben muchas respuestas, y estas pueden clasificarse según desde qué punto se afronte este tema, veamos algunos de ellos: 

- Los Antropólogos describen las creencias y las prácticas religiosas tal y como las encuentran en el seno de las comunidades.  La religión ayuda a unir a la gente, porque proporciona una experiencia y una explicaciónde la vida en común; y presenta esquemas de comportamiento con frecuencia en respuesta a 
los riesgos de la vida. 

- Los Sociólogos subrayan la dimensión social de las ideas religiosas. La religión ofrece una manera adecuada de ver el mundo y confiere al hombre un sentido y una finalidad. 

 - Los Historiadores describen la religión en términos de sucesos, producto de las creencias. 

- Los Filósofos intentan descubrir los argumentos de razón que hay detrás de las creencias. 

- Los fenomenólogos tratan de clasificar los fenómenos asociados a las tradiciones religiosas e intentan describir su influencia sobre el hombre. 

- Los Teólogos se ocupan de esas mismas creencias, preguntándose si son verdaderas o falsas y cuál es la respuesta de la gente a ellas. Analizan y clarifican su cuerpo doctrinal, sus textos sagrados y las tradiciones dentro de la propia religión.

 Ninguno de estos puntos de vista es excluyente de los otros, ni son estos los únicos que estudian o analizan el fenómeno religioso; tampoco debemos hacer un reduccionismo entre un estudio creyente y un estudio "científico " de las creencias religiosas. Los diversos enfoques o métodos de estudios pueden contribuir a completar una visión global.

Documento en Línea: http://elblogdereli.files.wordpress.com/2009/09/queesteologia.pdf


4 comentarios:

  1. Josuek tengo una cosa que comentarte, tengo un proyecto en mente y necesitaría a otra persona para ayudarme. Responde cuando puedas. 1 beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como t contacto??? dime, t doy mi msn??? win_cat@live.com.mx

      Eliminar
    2. Te he enviado un email a tu correo que me has dado, no tengo msn en este ordenador asíque me resulta difícil ahora agregarte. bss

      Eliminar
  2. ¿te agrego a este msn? Ahora te agrego y te comento. Un beso

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails