Grimorianos

12 de agosto de 2010

Wicca y Chamanismo

Se considera al chamanismo como la primera religón que existió antes de las más antiguas civilizaciones siendo los chamanes curanderos, hombres y mujeres, que ejercían poder y practicaban la magia y le hablaban a los espíritus de la naturaleza. Es decir, fueron los primeros humanos con conocimiento que creaban, nutrían y usaban.
Por medio del éxtasis (estados alterados de conciencia en los cuales se comunicaban con las fuerzas del universo) obtenían y descubrían el poder. Para alcanzar estos estados alterados de conciencia, se valían de una serie de "herramientas" tales como ayunos, sed, auto imposición del dolor, ingestión de sustancias alucinógenas, concentración... Técnicas que, una vez dominadas, permitían tener ocnciencia de otros mundos no físicos, consiguiendo así todo el conocimiento mágico que los chamanes compartían con su pueblo, reservándose secretos para su uso personal pues las tradiciones chamánicas no eran para consumo popular.

Aún hoy se usan ciertas herramientas como los tambores, matracas, objetos reflexivos, música, cantos y bailes y los ritos chamánicos más efectivos son los que utilizan herramientas naturales y artificiales (un viento suaves, el rugiente océano, la luz ondulante del fuego, un constante golpe de tambor, el siseo de una matraca...). Combinando estas herramientas con la oscuridad y cantos, los sentidos se abruman, forzando a cambiar la conciencia del mundo físico a una más grande esfera de energías. Muchas de las técnicas utilizadas en la Wicca son de origen chamánico.

La Wicca puede ser definida como una religión chamánica ya que no todos se sienten inclinados a entrar en su círculo de luz. Esta religión ha suprimido las experiencias dolorosas prefiriendo los cantos, meditación,concentración, visualización, música, baile, invocación y dramas rituales, lograndoc on ellas un estado alterado de conciencia ritual similar al que se obtenía con la mayoría de brutales y rigurosas experiencias chamánicas.

Los estados alterados de conciencia son naturales, una desviación de la conciencia despierta "normal". La naturaleza abarca un amplio espectro de estados mentales y espirituales que la mayoría ignoramos. Un efectivo ritual wiccano permite introducirnos en tales estados, facilitando la comunicación y comunión con entidades superiores, la Diosa y el Dios, que están dentro de nosotros y se manifiestan en toda la naturaleza. Esta es la universalidad: no hay nada que no sea de los Dioses.

La Wicca ayuda a comprender el universo y nuestro lugar en él, reconoce a la Divinidad como una entidad dual. Se venera a la Diosa y al Dios que son iguales, cálidos y amorosos, no distantes sino omnipresentes en todo el universo.

Al estudiar la Wicca comprendemos que el mundo físico es una de las muchas realidades. La expresión física no es la más alta y absoluta, ni la espiritual "más pura" que la base y también que tras la muerte física nuestra alma se reencarna. Mediante la contemplación, la meditación y el autoanálisis, muchos llegan a un punto en que aceptan la reencarnación como una realidad.

Algo básico que se aprende al comenzar en la Wicca es su moralidad, que dice así: "Haz lo que quieras, mientras a nadie dañes", incluyéndonos a nosotros mismos en ese "nadie". La Wicca es una religión que utiliza la magia pero, no debemos olvidar que la simple oración ya es una forma de concentración y comunicación con la Divinidad y que si esta concentración es extendida, se pueden enviar energías mediante los pensamientos que pueden, con el tiempo, hacer realidad la oración. Esto es lo que se conoce por magia religiosa.

La magia no es un medio de forzar la naturaleza para que haga nuestra voluntad, la magia es natural, es un movimiento armonioso de energías para crear un cambio necesario,  ya que la magia es usada para santificar áreas rituales, a fin de mejorar nuestro ser y el mundo en el que vivimos.

Los wiccanos no creemos en la predestinación, sabemos que somos almas libres con total control y responsabilidad de nuestra vida.

Debido a que la tierra es una manifestación de energía divina, los templos de la Wicca son praderas salpicadas de flores, bosques, playas, desiertos... Escuchamos la tierra porque sabemos que cuando perdemos el contacto con nuestro planeta, lo perdemos también con la Divinidad.

Debido a mi práctica en solitario jamás he llegado a experimentar con las herramientas que inducen a los estados alterados de conciencia por miedo a no ser capaz de "regresar" ya que normalmente estoy sola con los niños en casa. Pero, en este nuevo ciclo de mi vida, rodeada del coven que he creado, sé que mi práctica sufrirá cambios importantes, entre ellos, el tema de las meditaciones, visualizaciones, etc.

Mi modo de llegar a estos estados era cerrando el Círculo y, durante el Festín Sencillo, con la música de Blackmore's Night de fondo,  dejándome llevar, sabiendo que, si perdía el control, antes o después el CD terminaría, haciéndome regresar.

Tengo un bodhram que tengo intención de aprender a tocar para usar en mis rituales y pronto haremos en Triple Espiral de Azahar talleres de meditación, visualización... con los que pulir nuestras técnicas y poder aprender a dominarlas en vez de ser dominados por ellas.

Yo veo a la magia en todo, respiro y sé que es magia, veo amanecer y veo magia. Por eso quizá, siempre que elevo una oración ante mi altar junto a una plegaria y una ofrenda, recibo mi recompensa y sé que los Dioses me han escuchado. Si se vive la magia como algo cotidiano, ésta  nos acepta como algo propio y atiende a nuestra llamada antes de que la pronunciemos siquiera...

Descargar el libro de Scott Cunningham, Wicca. Una Guía para la Práctica Individual  aquí

2 comentarios:

  1. Muy interesante. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. como puedo integrarme a este sendero de wicca quiero no solamente ser parte del grupo si no que también quiero estudiar y prepararme para ser un wicca verdadero y chaman. por favor me puede dar mas información gracias.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails